El pasado 23, 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Coquimbo se realizó el V congreso de enfermería oncológica que contó con importantes ponencias a nivel nacional e internacional. El evento, denominado “fortaleciendo el camino a la especialidad” permitió la interacción de enfermeras y enfermeros oncológicos y conocer de primera fuente las diversas experiencias y realidades a nivel nacional.


Destacaron entre las presentaciones el rol de la atención primaria frente a la desafiante labor de prevención y promoción de salud y contribuir así a la disminución de las impactantes cifras de cáncer a nivel nacional.

Los desafíos de la atención de pacientes adolescentes y adultos jóvenes con cáncer y la contribución de la investigación en enfermería en la atención del paciente oncológico pediátrico nos hicieron reflexionar acerca de los niños, niñas, adolescentes y aquellos que se encuentran en proceso de atención en servicios para adultos.

En cuanto a los trabajos de investigación, Cristian Meza enfermero de Clínica Alemana fue premiado por su trabajo “modelo conceptual centrado en la compasión para la valoración y atención paliativa integral”

Una gran oportunidad de reunión tuvimos los enfermeros oncológicos para compartir experiencias, reflexionar y proponer nuevos puntos de vista en el desarrollo de nuestro trabajo, todo, con el fin de prestar una atención integral y de excelencia a nuestros pacientes.


© 2023 - Diseñado por: Visibles.World · Medios Asociados: Visibles TV · Chambers TV · Embajadas TV · Planificaycrea.com