Rol de liderazgo y de los desafíos de 2024

Se inicia un nuevo año y con ello también el planteamiento de objetivos, metas y desafíos. SEOC ha avanzado en distintas temáticas y posicionado a la Enfermería Oncológica en distintos espacios de participación y toma de decisiones, con un creciente liderazgo, concepto muy usado pero que toma una relevancia especial dentro de nuestra especialidad. Según (Fleishman et al, 1991) este se entiende como la influencia que ejerce una persona sobre un grupo, y creo que esto, sin duda, es la mejor representación de lo que hacemos las enfermeras y enfermeros que nos desempeñamos trabajando en temáticas del cáncer. Desde el momento que hacemos una educación, desde que tomamos la mano de una persona para entregar un cuidado humanizado, desde que escribimos un paper científico para compartir conocimiento, y así tantas otras actividades, estamos influyendo en otro. Desde esta mirada hoy nos posicionamos como profesionales de excelencia que no solo buscamos un crecimiento personal, sino que ampliamos la mirada y nuestro campo de influencia para avanzar.


El año 2023 para SEOC fue un año donde alineamos esfuerzos para avanzar en uno de los grandes sueños que ha tenido la Enfermería en Chile, reconocer sus especialidades, y no es al azar que la Enfermería Oncológica sea quien lidere este hito, durante muchos años hemos ido fortaleciendo nuestro cuerpo de conocimientos e influencia dentro de los equipos clínicos desarrollando distintos roles que permitan transitar a la persona con cáncer y su familia con un acompañamiento seguro, sumado a la epidemiología que presenta nuestro país, donde el cáncer es la primera causa de muerte, demandaba un reconocimiento real al trabajo que se realiza, por ello nuestra sociedad comenzó un intenso trabajo para sistematizar y documentar de forma clara el fundamento del por qué las enfermeras y enfermeros oncológicos requieren este reconocimiento.


Durante este año nuestro desafío es ver concretado en el Decreto 8 la incorporación de nuestra especialidad y no cesaremos en el intenso trabajo que esto demanda, responderemos a cada uno de nuestros socios, pero no tan solo a los que hoy son parte nuestra, sino a quienes hacen Enfermería Oncológica en Chile.
Por otra parte, hoy necesitamos fortalecer el rol de la enfermería oncológica en Atención Primaria. Ya se están ejecutando algunas iniciativas que durante el 2024 debemos posicionar y fortalecer, referentes tenemos y contamos con el capital intelectual suficiente dentro de SEOC para apoyar a nuestros colegas con formación y capacitación, hacia allá apuntaremos nuestros esfuerzos.


Avanzar, fortalecer y crecer parecieran ser tres demandas que como sociedad debiéramos construir durante este año. Avanzar a ocupar espacios donde podemos desempeñar el rol de la enfermería oncológica en toda la historia natural de la enfermedad, con la persona, familia, entorno, con una mirada integral, con pertinencia cultural y territorial. Fortalecer lo que hemos construido, con mejoras que se adapten a lo que SEOC necesita para los próximos años y pueda representar fielmente el sentir de sus socios y Crecer o seguir creciendo, no sólo en número sino en compañerismo, solidaridad, cariño y respeto. Todos somos importantes en SEOC y queremos que cada uno se sienta protagonista de la historia que se construye en la Enfermería Oncológica en Chile.

 

Betzabeth Valenzuela Orellana


Enf. Mg., Samuel Riffo Luengo

Jefe Departamento Gestión de red oncológica del Servicio de Salud de Concepción.
Presidente SEOC

 

 

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Sociedad Chilena de Enfermería Oncológica”.

 

Inicia tu sesión de Socio SEOC para comentar.

© 2023 - Diseñado por: Visibles.World · Medios Asociados: Visibles TV · Chambers TV · Embajadas TV · Planificaycrea.com